Disfrutar del abrazo

Anto primero, Lu después. Ninguna de las dos sabía disfrutar un abrazo, al igual que casi todas las personas que andan dando vueltas por ahí. En ese orden fue como se los traté de explicar una tardecita en las sierras.
¿No les pasa a ustedes también? Se abrazan con alguien, un ratito y después no saben qué carajo hacer. Pasamos las manos por la espalda del otro, ponemos la cabeza sobre el hombro, y no sabemos quedarnos ahí compartiendo ese momento. Nadie nos enseño a disfrutar ese segundo donde somos uno solo, donde los corazones se tocan. Nadie nos explicó que es en el abrazo donde más cerca se puede estar de otra persona.
Cuando nos abrazamos tocamos los sueños del otro, pienso. En esos sueños está el alma… Y en el alma está Dios…

16/03/12

Feliz año nuevo

Mounsieur Lucas Corso sirve una cerveza rubia para Mr Hugo Hyde-Krats y un vaso de agua para él. Hugo lo mira con recelo, como dudando.

-Fue una noche intensa.

-Veo.

La charla va desde lo más trivial hasta el porcentaje de materia oscura que hay en el universo y cómo la entropía se dedica regir todo el cosmos.

Entonces hablan de ellas, las mujeres más guapas, las que no se animaron, las que nunca fueron, y las que sí fueron pero se fueron.

-Tal vez esto sea un problema para nuestra versión futura-dijo Corso muy acertadamente.

-Esos canallas…-farfulló Hugo, mientras se servía otro poco de cerveza.

-¿Te quedaron pendientes en este viaje?

-Sabes, no. Estoy conectándome, capaz después de mucho tiempo, con otra frecuencia. Y me siento muy feliz con eso.

-Fue gracioso lo que dijiste en la fiesta de navidad.

-¡Ah! ¿Eso de que podía ser peor? Es que podría hermano, podría estar escribiéndole a cualquiera. Pero no, sólo son destellos, ganas de escribirle a ella. Te comparto algo que leí.

Con parsimonia, casi teatralmente, mientras Lucas Corso tomaba agua, Hugo leyó «Happy New Year» de Julio Cortázar. Al finalizar hizo un claro esfuerzo por no llorar, apurando el vaso.

Al despedirse, Corso le dijo la frase que él le había regalado hacía unos días.

-Que el viento sople siempre a tu espalda

Hugo, retrucando ese robo lo abrazó y le dijo sinceramente:

-Yo te deseo no solo buenas estrellas, también buen viento, buena mar y buen amar hermano

Y así dieron la bienvenida a un año más, a la vida, que invariablemente no para de invitarlos a andar.

01/01/21

Reading Steiner

Mister Hugo Hyde-Krats se despertó alterado. «Otra vez, joder». Se regaló diez o quince minutos para entender que estaba en su cama, en su pieza, en algún rincón del mundo. «¿Dónde si no?»

Se preparó el mate y le escribió a Monsieur Corso, para compartir con alguien esto. A fin de cuentas es la única persona que puede, más o menos, seguirle el delirio. Y sabemos bien que compartir es necesario, sobre todo cuando se siente que el cerebro es algo parecido a una plastilina.

Y es que, en sueños, Hugo no para de vivir un mundo diferente. O varios. Pero, y acá la cosa se pone interesante, él recuerda cada detalle con precisión casi milimétrica. Colores, nombres, frases… A veces hasta se asusta de lo que ve. A veces puede interactuar de formas más ágiles y con precisión. A veces se cuestiona si la realidad es la realidad. No son simples sueños.

Hace casi una semana que, para peor, se despierta con la certeza de que éste mundo donde él está parado «está mal», y que tiene que volver a cambiarlo. Es decir, por alguna razón, su yo-cuántico pudo torcer la línea espacio-tiempo… Bueno, vamos de vuelta.

A Hugo Hyde-Krats le gusta leer, y la física es una de sus pasiones. Así que entiende algunas cosas sobre cuerdas, entropía, fermiones, energía, bosones, y suele meter en conversaciones a Schrödinger y Heisenberg, como si estuviera compartiendo la receta del guiso de lentejas.

Toda vida tiene momentos. Hay momentos de sentarse, esperar y ver qué pasa: no hay otra alternativa. Hay momentos de ocuparse, salir a patear la calle y deshacer el destino. Hay momentos de dolor y llanto, hay momentos de risa y celebración. Hay momentos en que las cosas no son lo que parecen, y momentos en que sí.

Pero si hay universos paralelos, líneas temporales paralelas y demás, debe haber una forma de verlas. Y eso es lo que Mister Hugo Hyde-Krats ha descubierto, cada vez más claro. Él puede ir y venir, cruzar esa puerta, mirar e incluso interactuar directamente. Ya asumió que no es delirio, reconoció que no tiene nada que ver con sustancias, y aceptó que no es una fantasía, sino que es una suerte de habilidad. Y, ya sabemos, cuando Dios te da un don también te da un látigo.

«Tal vez te pasó que, venías viviendo algo que se truncó, y de repente sentís que estás viviendo algo que no es. Obvio, la realidad es lo que es y punto. Es lo que hay, a pesar de que suene a derrotismo. Pero vos viste cómo eran las cosas cuando eran distintas, y sabes que esto que hay hoy podría ser diferente. Y lo sabes no por una fantasía, sino porque era la realidad, y si ahora no lo es (por la razón que sea) puede seguir-siendo en otra realidad. Como si se hubiera dividido en dos la línea y hubiera una versión distinta.» Así intentó explicármelo una vez a mí, pensé que debe ser muy duro despertarse así, y me alegró saber que Monsieur Lucas Corso lo acompañara en semejante proceso.

«Las cosas son lo que parecen» me dice a mí, mientras llama por teléfono a Corso para que comiencen a charlar de sus respectivas alegrías y derrotas. “Una bonita forma de entropía” le dirá Lucas Corso. «Por hoy, no queda otra que esperar y ver qué pasa», contestará Hugo al teléfono pero también a mí que lo miro atento. Y yo aprendí a escucharlo, porque sé que generalmente tiene razón.

20/11/20

(Crick, crack)

“El mundo no puede corregirse. La fuerza mayor indica que el derrumbe es inevitable.»

Antes creia que cuando el mundo se caia lo hacia todo junto, de una vez. Un buen dia, de repente te levantaste a trabajar, y pusiste la pava para el mate o el cafe, y sucedia. O estabas en la calle, de camino a hablar con alguien,. importante o no, y de pronto lo veias. O en una fraccion de segundo en la cama, entre beso y beso, o entre despertar y no despertar, o entre dormir y desvelarse… Pum. Pasó.

Y creia que no quedaba otra opcion mas que lamentar lo perdido y juntar los pedazos que se pudieran salvar, y arrancar de nuevo. Porque el mundo se te va a caer muchas veces mas, pero tambien lo vas a levantar. Siempre me consideraron optimista, las personas que me conocen. Incluso las que no me conocen tanto: yo mismo, que no me conozco casi nada, me considero asquerosamente optimista.

Ahora pienso que eso pasa seguido, pero porque no escuchamos los cricks y cracks que va haciendo todo cuando se resquebraja y se parte, dia a dia, semana a semana. A veces, y solo a veces, pasa que todo se cae en un santiamen. Pero muchas veces no. Va crujiendo muy suave, cada cosa que sucede pone una nueva grieta o profundiza la anterior. Y luego, pasa. Entonces, ahi si, se cae todo junto, en un instante, que si nos ponemos filosoficos podemos decir que duro meses, años, siglos… En fin. Un instante. Y pum…

31/05/18

Él y yo, ¿quiénes somos?

Contextualicemos: siesta, nubes pero quiere aflorar el sol. Hace cinco dias que me la paso escuchando el mismo disco (Del 63). Brota un pensamiento recurrente: si me duermo ahora despues me levanto cansado, y malhumorado, lo mejor seria que no me… Cai. El mundo onírico. Ya pise sus caminos lo suficiente como para saber que es tan real como vos y yo, que estas leyendo ahora y que mientras yo escribo no estas, pero dejemos esos comentarios cuánticos para otra charla.
Me giro y ahi esta. Es 1984 y yo todavía no nací. O sí, qué va. Me extiende un brazo flaco y aprieta la mano en el saludo. Es raro.
-¿Que haces vos aca?
No sé bien qué contestar.
-Veni, vamos al bar.
Lo sigo, perdido. Embobado. Cruzamos Oroño. O Balcarce. O San Lorenzo. Aunque veo el Paraná, así que no se bien. No se cuántos años tengo ni sé cuántos tiene él. Depende de donde lo mire parece de 20, 30 o 50. Se lo digo.
-Es que acá no hay tiempo-contesta tranquilo mientras se toma un te. No se tampoco en qué momento aparecieron las bebidas.
-¿Como está allá?
-Igual que acá ahora. El mundo se cae a pedazos. Pero los pibes siguen aprendiendo a tocar la guitarra.
-Para cambiarle la cara. Eso tienen que hacer los que estan.
-Me gusta creer que es así, pero se confunde el actuar para vivir con el vivir actuando.
-A ver. Eso de dejalo ser, ¿te suena? Se me hace que a vos te importa mucho «la verdad».
-Aja.
-Eso te va a traer algunos dolores de cabeza.
-Ya lo creo. Pero se me hace difícil elegir una sonrisa frente a toda la verdad.
-Obvio. Pero nada es perfecto. Y lo sabes. Toma-me alcanza un cigarrillo (yo no fumo). Lo agarro (¿por qué?)
-Una vez le cambiamos la letra con un amigo a un tema tuyo
-¿La rumba del bajo?
-¿Tan predecible soy?
-No-se rie estridentemente-pero es tu hermano de soledad. Se cae de maduro.
La charla desvaria. El tiempo se vuelve humo y mi vaso ya se vació otra vez.
-Últimamente no estoy bien. Y quiero estarlo.
-¿Y qué tendría que cambiar para que estes bien?
– Curioso. Le dije a un amigo eso hace unos dias.
-¿Y entonces?
-Bueno, para un poco. Solo te pido un poco de aire para respirar. Lo mismo de siempre. Para los otros tengo respuesta. Pero para mí… qué se yo. Hay que tomar decisiones. Pero tiene mas filo una decisión
-Que una Gillette por la espalda.
-Si. Estoy cansado. Quiero cambiar para sentirme vivo.
-Y bueno. ¡No perdes nada! Cambia. Y listo. Hablando de cambios empezaste a cantar…
-A ladrar.
-Ladra, hasta que agotes la rabia. Y despues canta, hasta que no quede nada.
-Lo voy a tener en cuenta. Es de noche otra vez.
-¿Te vas?
-Creo que no. Cuando yo me vaya de aquí, me iré por todas partes.
-Es lo que pasa acá. No es casualidad. ¿No estas componiendo?
-No… ahora no… esa sensación de entregar el alma en palabras. Hermoso…
-También recuerdo a mi corazón luchando con algún papel. Es extraño…
-¿El corazón? Totalmente. Vos escribís y yo estorbo.
-Vos y yo. ¿Quiénes somos? Dale, ya no quiero verte llorar.
-No estoy llorando-casi no llegue a decirlo que tuve que secarme las lágrimas.
-No hay edades para vivir. Acordate de eso.
-Todo buen comienzo huele a rosas en penumbras. Este puede ser un buen comienzo, ¿no?
-Ya estas tratando de entender.
-Esa te la voy a robar. Me encanta esa canción.
-Esa no la conoce nadie.
-Yo si. Ya la sumo a mi repertorio. Obvio, dos tonos abajo.
-Y dos whiskys arriba.
Sonreimos y la conversación siguió su desvarío. Cuando salí a la calle el viento me tocó la cara y marcó un cambio de rumbo.

10/08/17

Amar, temer, partir

Siempre me pregunté por qué carajo se usaban esos verbos como “modelos”. ¿Qué sería un modelo? ¿Modelo para conjugar? ¿Cómo es eso de conjugar? No estás jugando con. Es un embole. No se deberían conjugar verbos como “amar” en soledad, se tendrían que conjugar de a dos, o más.
Amar, temer partir.
Partir, temer amar.
Temer, amar partir.
Amar nos hace tenerle miedo a la partida.
Amar hace que temamos, y eso nos hace partir.
Amar vence nuestros temores, y por eso no partimos.
Partimos por amor, no por temor.
Partir, a lo mejor, es no irse nunca.
A lo mejor partir es repartir.
Partir es ser generoso, compartir.
El temor es un mecanismo de defensa: tememos perder lo que amamos.
El amor no es para cobardes: los amores cobardes no llegan ni a amores ni a historias, se quedan ahí.*
Amar, temer, partir.


(*Gracias Silvio!)

06/05/12

Círculo plano

Pequeña luz brilla,
la casa cambia de color.
Perfume de verdes plantas
despierta otra sensación.

Las aves partieron,
las olas me envuelven,
la lluvia resuena,
el tiempo se tuerce.

Circulo perfecto, respiro un momento.
No es facil mantener el equilibrio en mi cuerpo.

Mi alma esta inquieta,
mi eje descentrado.
Tu abrazo me conecta
en medio de este caos.

Albahaca en flor,
mandarinas al sol.
El mundo es mejor
junto a tu corazón.

Enmascarado

Con tu mascara sufrida salis una vez mas,
el papel de victima te sirve de disfraz.
No paras de hablar de lo mal que la pasas
y tu oscura soledad es lo unico real.

Te gusta manipular, disfrutas de la atencion,
te crees un amor y vivis del rencor.
A quien no piensa igual es mejor desprestigiar,
pero el veneno de tu boca te va a liquidar.

Inflas el pecho y juras ser todo lo que ignoras,
yo no olvido las cosas que vos elegis ocultar…
El dolor que construiste, los insultos, la maldad,
y lastimar a quien solo queria la paz…

Odiaste el feminismo y la diversidad,
a los pueblos y las luchas por la igualdad.
A Maldonado, Guevara, Kosteky y Santillan,
ahora idolatras incluso a Karl Marx.

Que la gente cambie eso no es novedad,
ojala todo cambio sea con humildad.
Lo que a vos te pasa ya va mas alla,
una careta que esconde tu parte mas bestial.

Son puras mentiras lo que al mundo le vendes,
una caja vacia, al derecho y al reves.
Y yo ya me canse de sentarme a esperar,
ahora salgo a cantar cual es mi verdad…

La ziploc de Timmy

Dony esa mañana salio de la cama y puso lo mejor de si.
Pau se enojaba: Sanlo no ganaba, el dia no tenia fin.
Era media tarde cuando cayo Timmy: empanada de adoquin.
Ziploc de pastillas, mira zapatillas, lleva remera batik.

Nunca penso que el destino se la iba a jugar…
No imagino el desastre que iba a causar…

Pancho lo sabia, lo tenia fichado: lo seguia hasta el final.
Era un miserable y nada le importaba: lo vencido vendia igual.
Pero fue ese dia, le llego la hora y el barrio enmudecio,
cuando, por la bronca, Timmy le hizo chispa y el carro se encendio.

Nunca penso que el destino se la iba a jugar…
No imagino el desastre que iba a causar…

Y el mundo gira y gira igual…
La gente rota compra mas…
A nadie le importa la paz…
Los diarios mienten sin parar…

Gana en Chacarita Banfield dos a uno, todos van a festejar.
De lejos el fuego, del techo hasta el suelo, Timmy se mando a mudar.
El nunca lo supo: se cargo a un maleante que intoxico a un par.
Y ahora el Tenaza lo sigue buscando, y lo quiere fusilar.

Y el mundo gira y gira igual…
La gente rota compra mas…
A nadie le importa la paz…
Los diarios mienten sin parar…

Traslación

Se subió a ese tren con un sueño en la mochila.
¿Cuántas veces luchó con el miedo que comía de su fe?

A su paso, también, las aves se despedían
y hasta un ciervo, en la noche, prometió que cuidaría de su andar

Buscar la paz, mirar más allá…
Dejar el disfraz, mostrarse de verdad…
Es hoy, es acá, esta es la oportunidad…
Entre grietas la luz entrará…

Si nunca lo intentas todo se queda quieto.
Y la felicidad es lo que se construye con el tiempo… Con el tiempo…

Buscar la paz, mirar más allá…
Dejar el disfraz, mostrarse de verdad…
Es hoy, es acá, esta es la oportunidad…
Entre grietas la luz entrará…

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar